ALUMNOS PREMIADOS
EN EL CERTAMEN LITERARIO
(30 de abril de 2008)
Categoría 1º y 2º ESO

Premio castellano: Claudia Santamaría, 2º ESO, “Una bata de flores”
Accésit castellano:
Ana Belén Riesco Gómez- Menor, 2º ESO, “Podría pasar”Alejandra Delgado, 1º ESO, “El campamento”Edgar Guillermo Monllao Fabregat, 2º ESO, “Muy mala suerte”
Premio inglés: Patricia Mbula Vidan, 1º ESO

Categoría 3º y 4º ESO

Premio castellano: Desierto
Premio inglés
: Stephan Juan Herrera Moreno, 3º ESO
Premio gallego: Jacqueline Beddoe Rosendo, 3º ESO

Categoría Bachillerato

Premio castellano: Federico Supervielle Vergés, 2º Bach, “Un futuro estropeado”
Premio inglés
: Alex Martínez Villar, 1º Bach
Premio gallego: Raquel Lóper Caaveiro, 1º Bach

O perdido é o mais querido

Recordando a miña infancia e vivindo o meu presente o que máis levo dentro, e o que máis pracer me inspira, é ese pobo.
Se tivera que resumilo en cinco palabras a primeira sería perdido xa que a case ninguén un pouco lonxano desas terras lle soa de algo.
De seguido hai que nomear a choiva xa que exceptuando no verán é unha das poucas cousas que botas en falta ó mirar a través da xanela.
Tamén teño que mencionar os verdes prados, eses que tantas veces recorrín co ruxir dos freos da miña bicicleta, todo en calma ata a chegada da fin de semana onde xa o venres se pode oír o ruído enxordecedor das motos, as cales lle dan un pouco de rítmo xa que se sabe a chegada dos novos; e como non onde se xunta sempre a xente sexa despois dun funeral sexa despois da festa, nese bar chamado Rial, onde se gardan tantas emocións, tanto boas coma malas, o único sitio de reunión.
O chegar da noite, se polo día era silencio dun pobo totalmente normal xa que está pouco habitado, o único que che pode inquietar son os monótonos ladridos de can, eses que parecen os únicos donos da noite ata que pola mañá os poucos humanos invaden de novo e fanse co poder.
Sendo así as palabras perdido, choiva, verdes prados, as motos, o bar e os cans as que marcan o significado do meu pobo.

Raquel Caaveiro, 1º BAC

El campamento

Hoy mamá me ha enseñado su diario para convencerme de ir al campamento ¡Que rollo!. La verdad es que me reía mucho porque la pasó de todo en el campamento.
Todo empezó así:

Lunes 26/05/1974
Querido Diario:
Hoy estoy nerviosa porque mañana a las 6:30 me tengo que levantar para ir al estúpido campamento de verano que mamá me ha apuntado para aprender francés. Me voy a los Alpes franceses a esquiar.
Mamá, dice que haré amigos enseguida y que me lo pasaré muy bien y papá, como no, esta de acuerdo, pero yo no estoy segura porque como soy bajita todo el mundo se reirá de mí.
Bueno, me voy a intentar dormir porque mañana tengo que madrugar.

Adiós
Encarna.
Martes 27/05/1974
Querido Diario:
Ya hemos llegado, el viaje ha sido muy aburrido, todo el rato cantaban las mismas canciones que si “Las chicas pistoleras” que si “Vamos a contar mentiras”.
Me ha tocado sentarme detrás de un niño que tenia la cabeza como un portaviones. Se me ocurrió preguntarle su nombre y me contestó: Jimmy Cabeza Buque ¡que raro!
Me voy que me regañan.
Hasta mañana.
Encarna


Miércoles 28/05/1974
Querido Diario:
Hoy por la mañana nos han enseñado los primeros pasos de esquiar y va el tonto de Jimmy y se cae al suelo ¡que patoso! Y además hizo una agujero tan grande, que va la cursi de Pitita y se cae en él.
Hoy no te puedo contar mucho porque me voy a vestir para ir a una fiesta a ver si hago amigos.
Ya te contaré.
Hasta mañana.
Encarna
Jueves 29/05/1974
Querido Diario:
Hoy me lo he pasado muy bien, acabamos de venir de una hoguera, ¡ha sido muy divertido! Hemos cantado, bailado, reído…
Ayer en la fiesta me hice amiga de una chica (Manuela), que vive en Cataluña como nosotros.
Hoy nos han dicho que mañana nos tendremos que levantar una hora antes para llegar los primeros a la pista de esquí, porque cuando llegamos siempre esta llena, a si que me voy a la cama.
Adiós.
Encarna
Viernes 30/05/1974
Querido Diario:
Todo un acontecimiento: La Señorita López más conocida como “La Urraca” se ha partido una pierna al tropezar con cristina, la amiga de pitita. La profesora se puso a llorar mientras que cristina decía:
- ¡o sea, que clase de profesora es esta!
Y la verdad es que yo nunca había visto llorar así a una profesora.
Después de comer cayó una nevada tremenda y nos tuvimos que volver al campamento.
Una vez allí jugamos a la guija, me lo pasé muy bien, tenías que haber visto a la cursi de Pitita gritar.
Te dejo que me llama Manuela.
Hasta mañana.
Encarna
Sábado 31/05/1974
Querido diario:
Hoy, ya estoy en casa. El viaje a sido muy divertido, Manu y yo les hemos enseñado a cantar canciones en catalán y se ha puesto a cantar hasta “La Urraca”.
Cuando llegué a casa les dije a mamá y a papá que me lo había pasado muy bien y que quería ir otra vez .Aunque la verdad es que el francés…no lo había
hablado mucho, pero a pesar de eso estaban muy contentos.
Después de hacer la maleta cené y me subí a la cama y ahora me voy a dormir porque estoy muy cansada.

Adiós.
Encarna
Mi madre se lo pasó muy bien y aún se acuerda de sus amigos como Jimmy, Pitita, Manuela…A si que he pensado que lo mejor es ir al campamento. Desearme mucha suerte.

Alejandra Delgado Esteban 1 ESO
Nothing´s Going to Change

I’ll never take part in the growing population
Or waste my time with further education
Forget what we k now, it’s just a big show,
What they want is to control.
So faded, frustrated
It’s all so complicated
Fashion, no passion
Surrounds me

All I know is I’ve heard this all before,
Reality’s a bore.
You ask me to believe in something fake
But I can’t bring myself to
Do what you want me to.
This is who I am and
Nothing’s going to change.

I won’t take part in the businessman illusion,
I’ll take my chance in the real world confusi9on.
Don’t blame us, who do we trust?
When they’re so dishonest.
No patience, this nation’s
Obsessed with exploitation.
Lying, denying
Surrounds me.

Don’t think you can ignore us,
Don’t tell us that we’re to blame.
Don’t pick our future for us
Or act like we’re the same.
All I know is I’ve heard this all before
Reality’s a bore
You ask me to believe in something fake
But I can’t bring myself to
Do what you want me to
This is who I am and
Nothing’s going to change.

Alex Martinez Villar 1º Bac

Podría pasar

Hoy van a pasar todas las estaciones desde que somos menos de nuestra especie, lo que antiguamente llamaban “un año”. Ahora no usamos “números” para decir una cantidad, las cosas son muchas o pocas. Solo la gente antigua de la playa usa “números”, esos a los que llamamos no-evolucionados.

Ellos comen animales de los pocos que viven hoy en día, porque según ellos dicen, antes tenían vacas y pollos (parecidos a manchados) que sabían muy bien y daban beneficios. Pero ahora, para ellos, hay más “basura” que animales, por eso los antiguos de las ciudades han evolucionado y existimos nosotros. En las épocas de mucho sol (realmente todas las épocas están llenas de sol), cuando los antiguos viven bajo tierra porque hace más calor que cuando La Tierra era sana, nosotros nos tumbamos sobre montañas de latas y restos de a lo que ellos llamaban casas y fábricas, y entonces nuestra piel absorbe las sustancias que mataron las plantas bonitas y la atmósfera.

Como empecé diciendo, nosotros somos pocos. La última estación de menos calor Huevo-Frito (Muy-Viejo para nosotros) se murió y ahora solo quedamos Muchos-Saltamontes, Flor del Desierto y yo, Azul. Nos ponen nombres de cosas que les recuerdan a lo que había antes porque tienen la esperanza de que nosotros podamos limpiar el planeta y que vuelva a haber de esas cosas. Los playeros me llaman así porque mis ojos son de color azul, no como los ojos de los demás. Ellos tienen los ojos grises, blancos o negros y hablan de cuando la gente los tenía azules, verdes o marrones.

Cuando los antiguos se refieren a nosotros, nos dicen “los tres”, yo se que es uno de esos números de los que usaban antes. La historia de ese nombre trata sobre huevos de humanos y algo que pasa desde hace mucho tiempo, pero para mi no es una historia interesante. Ellos son más que “los tres” (nosotros), pero no muchos. Dicen que el mundo es muy grande y que en otros lugares de la Tierra viven mas como ellos.

En las épocas en las que ellos están en la playa, solemos ir a estar con ellos, nos cuentan historias muy interesantes sobre la Tierra, la Gran Destrucción y otras cosas más (aunque hay alguna que otra aburrida, como la de “los tres”). Dicen que sus familias vienen contando que hace tiempo “la tecnología” de las ciudades empezó a destrozar el planeta, pero poco a poco y solo algunos se dieron cuenta, pero otros estaban obsesionados con papeles y monedas llamadas “dinero”. Esos restos son ahora de lo que nos alimentamos en las estaciones de calor (comemos en las estaciones de calor, cuando los no-evolucionados están bajo tierra). En la Gran Destrucción también entra que parte de “Asia” (uno de los nombres que le dieron a un trozo del planeta) fue destrozado por (para mí) un planeta que orbitaba alrededor de este planeta por las noches llamado “Luna” y que “América” (otro trozo de tierra) fue destruida por los mismos que vivían allí.

También hay historias sobre otros sitios con nombres como África y Oceanía y un sitio llamado “escuela” que era donde todos aprendían esto. Yo me di cuenta de que según las características que dan de Oceanía, es la Gran Isla. Desde allí fueron transportadas la mayoría de las plantas al resto del planeta (además que de un refugio de plantas de “América”). Me gusta la Gran Isla, se parece a la playa donde viven los antiguos. Nosotros vivimos donde ellos no pueden pasar, el aire de las zonas contaminadas es muy fuerte y muy calentito (cosa que a nosotros nos gusta mucho).

Dentro de los grandes trozos de Tierra con nombre, estaba dividido en más partes (a lo que llamaban países) y dentro de los “países” estaban las “ciudades” y los “pueblos”. Además de todas esas cosas que hacían parecer a las personas que vivían en un lugar diferentes que las que vivían en otro, muchos usaban lenguas diferentes y tenían religiones diferentes. Hasta que de cada lengua y de cada religión no quedaban muchos, así que decidieron hablar una lengua mucho más antigua aún, el latín, y las religiones fueron olvidadas, aunque realmente los antiguos rezan al sol, al tiempo y a nosotros. Opinamos que lo de dejar a un lado todas aquellas tonterías sobre diferenciarse entre ellos, es una decisión sabia, y también es la razón de que Muchos-Saltamontes les llame optimus.

Ahora solo queda seguir como estamos, puede ser que consigamos devolverle la vida al planeta. Por lo menos para que los humanos que se dieron cuenta de que el planeta estaba muriendo, no se queden con el pensamiento de culpa.

Ana Belén Riesco 2 ESO

Muy mala suerte

Érase una vez un autor (el que te ha escrito este cuento) que se paso toda una tarde intentando escribir unas historias pero todo era un caos, entonces, se enfado tanto que decidió que su protagonista (el pobre personaje que aparecerá luego) debería sufrir durante todo este relato, para así calmarme mi ira, y ahí va. 
Un buen día Charlie (ese personaje del que te hable antes) iba a comprar un balón de fútbol ya que el muy tonto (bueno… más bien lo hice yo) mandó el balón a la casa del vecino que le castigo a cortar el jardín todo el viernes y así se paso su 1º día de vacaciones.
Cuando llego a la tienda justamente, en el mismo segundo, casi al mismo instante al que iba a entrar, cerraron por vaciones.
La puerta se cerró sola y no veía a nadie dentro de la tienda, así que Charlie tenía que pasarse todas unas vacaciones sin jugar al fútbol, por haberlo mandado el balón a la casa del vecino.
Charlie casi se echo a llorar y cuando se puso a llorar en el suelo, un hombre que iba conduciendo con el teléfono y sin mirar, (por cierto sin conduces no cojas el teléfono, porque lo que va a pasar es muy desagradable y no quiero ser el responsable de lo que te pase a ti) le atropello el móvil a Charlie.
A Charlie casi le dio un ataque al corazón. Su nuevo móvil recién llegado de Japón de última generación aplastado en la calle. (Y no veas lo que le costo)
Charlie aparte de que casi se le parte el alma se pregunto como su móvil habría llegado tan lejos para que un coche llegara a pisarlo. Y es que el aún no sabía que el autor ósea yo (no lo leas eso en alto, que parece que tu seas el autor) le estaba fastidiando.
Y luego un camión pasó por su lado y le mojo con un charco que no había visto Charlie antes. (Por cierto si sois uno de esos conductores, que mojáis a la gente con charcos que sepáis que yo como autor que me llamo, os odio por eso)
Charlie estaba muy… no sabría como escribir esa sensación de mezcla de rabia, tristeza y ganas de partir la cabeza a alguien así que voy mejor a escribir que estaba deprimido.
Luego cuando iba por la calle se encontró con una changa (especia solo encontrado en lugares súper de moda que se creen chulos. Muy peligrosos) 
-k tal charlie????- dijo el tarugo ese changa que me obliga a escribir mal.
- Mal- dijo Charlie.
- tu tranki ;) – dijo el changa que no merece nombre.
Y así son de largas las conversaciones con esos ``tíos´´ que se creen súper ``guays´´´.
Pero como tengo que fastidiar a Charlie voy a poner de mas que le pego en el estomago).
Pero bueno sigamos con nuestro pobre Charlie que no le da pena a nadie.
Iba dolorido en la calle para volver a casa cuando…dejadme pensar… ¡ya sé!
Iba dolorido en a calle cuando se encontró con un perro de policía busca drogas y de las que tienen una cara que te da miedo al verlos, sí, esos.
Pues paso al lado de Charlie cuando se abalanzo sobre un vagabundo…espera… ¿De dónde ha salido ese?...Bueno le dejo escapar a Charlie por ahora… Entonces, iba Charlie por la calle alucinando como el perro mordía, gruñía, trituraba, al vagabundo ese.
Bueno Charlie entonces estaba a punto de llegar a casa cuando apareció un elefante que iba pisando todo lo que encontraba y salió tan rápido y, asustado en dirección contraria, que me hubiera encantado poderle sacado una foto pero bueno mejor sigo, entonces salio tan veloz que cayó en una alcantarilla medio abierta y entonces dijo: 
-¿Podrías parar de intentar matarme? – dijo Charlie.
De todas las creaciones que he hecho esta es la 1º que me habla.
-Perdona Charlie pero estoy de mal humor y no crea que pueda parar- respondí yo ágilmente.
- ¡Por favor!, sácame de este cuento antes de que el elefante me encuentre- Dijo.
-¿Qué ganaría yo a cambio? Tú no puedes darme nada porque yo lo decido todo aquí- Respondí.
- Puedo hacer algo-Respondió.
-¿El qué?- Pregunté.
- Ayudarte a escribir, yo soy el propio cuento, yo sé si ha alguien le gusta el relato porque es mi vida misma y sé que puedo hacer para que sea interesante-me dijo a mí.
La verdad es que en eso tiene razón, mi vida es un maldito aburrimiento y no sé distinguir de una divertida a de una aburrida.
Sé que es absurdo pero eso verdad así que le dije:
- De acuerdo te saco de aquí- dije.
Charlie apareció en un lugar blanco donde el suelo no se distinguía de nada, no se sabía si había muros o un techo.
-¿Qué es este lugar?- Preguntó.
- Es donde aquí tú y yo empezaremos otra historia- dije.
Y ahí es donde colaboramos él y yo.
Sé que como lector esperaras que te cuente como fue eso pero sí lo piensas yo estoy en este cuento escribiendo un cuento y no dos así que lo siento mucho y tendrás que esperar a que termine el otro para publicarlo, pero, una cosa te contaré.
En los cuentos que termino los personajes malvados pasan por la situación anterior de Charlie.
Posdata: Puedo venderte un autógrafo a 50 Libras ni más ni menos, piensa que después de todo esto tendría que ser un héroe.
¿¡Qué?!¿Qué te parece más arriesgado James Bond? Una pregunta ¿Has leído alguna vez un libro en tu vida? Porque los libros tienen más sentido porque lo imaginas y no te colocan un mega monstruo hecho por ordenador, que sale en tus queridas ``películas.
Un poco larga la posdata, ¿no?

Edgar Guillermo Monllaó Fabregat 2ºESO
Una bata de flores

Me encontraba sentada en aquel viejo banco, lleno de graffitis y pintadas. Vi a aquella anciana de pelo blanco, con su bata de flores arrugada llevando consigo un carro del súper de la esquina (en el que trabaja Marisol, una dependienta joven y fea) totalmente lleno que chismes y trastos. Se corría el rumor por el barrio de que padecía el síndrome de Diógenes.

Abrí mi libro, y me dispuse a leer, en el mismo banco en el que de costumbre todos los sábados leía. Estaba por el capitulo 5, exactamente la página 347, cuando un bocinazo seguido de gritos de admiración me hicieron levantar los ojos de el libro. Incliné mi cabeza y vi a la anciana hedionda, tirada en el suelo, y con un corrillo de mirones alrededor: un camión había atropellado a aquella anciana.

A los 10 minutos una ambulancia llegó; toda aquella multitud de gente miraba atónita a aquella señora, yo me mantenía al margen, cuando a mi espalda vi a unos tipos no muy altos, y tapados con un paño atado al cuello, cubriendo sus bocas, que estaban entrando en la pequeña sucursal del banco de mi barrio y cogiendo todo el dinero posible antes de que aquellos curiosos se percataran. Rápidamente intente avisar a un policía, pero me di cuenta que no me veían, ¡nadie lo hacía! Gritaba pero nadie giraba a verme, saltaba y es que ni se inmutaban… ¿Me estaría volviendo loca?, fui a mi casa corriendo, tan agobiada que apenas me fije en los semáforos, llegué y me observé en el espejo.

Como había leído en algunos libros, los muertos no se ven en el espejo, como a mí me estaba ocurriendo; de repente, me toque el pelo y un par de cabellos cayeron sobre mi mano, eran canosos, llevaba aquella bata, de la vieja; entonces, caí, yo era aquella vieja hedionda que había visto como moría.

Yo acababa de presenciar mi muerte.


Claudia Santamaría 2 ESO
Arco da vella

Vermello, miñas fazulas ao verte.
Laranxa son as mechas do teu pelo.
Amarelo, o sol que ti me eres.
Verde, eu sen meu precioso ceo.
Azul, os teus ollos relucentes.
Violeta, eu cando teño celos.
Branco a pureza do amor, este.
Negro un mundo no que non te vexo.
     Jacqueline Beddoe Rosendo 3 ESO
Un futuro estropeado

Javi era un chico de trece años que había nacido y vivido toda su vida en Ferrol, Coruña. Era corpulento y alto para su edad, excelentes cualidades para practicar su deporte favorito, el balonmano. Tenía el pelo castaño con abundantes mechones rubios, ojos claros y una cara que sería bastante hermosa, sino fuese por el hecho de que estaba cubierta de numerosos granos gigantescos, fruto de una adolescencia algo prematura.

Era capitán del equipo de balonmano de su colegio, con el cuál había ganado la liga regional los dos últimos años. Gracias a esto había logrado ser capitán de la selección gallega también, un puesto que le llenaba de orgullo. Javi era un gran jugador y lideraba a su equipo y selección como uno de los grandes. Hasta ahora solo había jugado cuatro partidos defendiendo la camiseta de su Comunidad, pero los había ganado todos.

Era verano, y Javi, muy a pesar suyo, estaba en su habitación, haciendo los deberes que le habían mandado para las vacaciones. De repente oyó como su madre le llamaba:
- ¡Javier!
- ¿Qué quieres? – contestó.
- Ven al salón.
Bastante contento -por fin había encontrado algo por lo que dejar los deberes- Javi salió de su habitación y se dirigió al salón. Allí encontró a su madre con una carta en las manos y enseguida le entró la curiosidad por saber la razón por la que quería abrirla con él delante. Entonces ella habló:
- Ha llegado esto para ti – dijo mientras le pasaba el sobre -.
- ¿Para mí? – preguntó extrañado -.
Javi se preguntaba quién le habría escrito una carta a él, especialmente cuando sus amigos y familiares se comunicaban con él por Internet. Extrañado miró el sobre y vio el escudo de la Real Federación de Balonmano. De repente algo se revolvió en su estómago. ¿Se habría quejado algún arbitro de su comportamiento en los partidos?(era un jugador bastante agresivo), ¿o había sido expulsado de la selección gallega? Entonces se dio cuenta de que lo último no podía ser, porque entonces la carta hubiese sido de la Federación Gallega de Balonmano. Aún preguntándose qué contenía, Javi abrió el sobre con manos temblorosas.

Dentro había un solo folio, escrito a máquina, que también tenía el escudo de la federación.

Estimado Sr. Rodríguez,

Nos contentamos en comunicarle que ha sido nombrado jugador y capitán de la selección española de balonmano que estamos formando para el Mundial Infantil que se celebrará en Boston, Estados Unidos de América del 4 al 26 de octubre. Hemos tenido ojeadores buscando jugadores en las selecciones regionales por un tiempo, puesto que no teníamos selección de su categoría, y hemos decidido convocarle porque además de ser un gran jugador, usted parece tener la garra y ambición que queremos. Además ha sido nombrado capitán porque parece ser responsable y tener dotes de mando, aparte de ser un buen líder para sus compañeros. La primera convocatoria tendrá lugar en Valencia, el 15 de julio en el pabellón La Luz, C/ Marqués de Santa Cruz, 17. Permanecerán allí cinco días, en un hotel pagado para usted y otra persona. Esos cinco días se emplearán en entrenamientos y en jugar un partido amistoso contra Portugal.
Por favor, háganos saber cuanto antes si formará parte de la selección y si acudirá a la primera convocatoria.
Le saluda atentamente,
Francisco Pérez Robles
Secretario General de la Real Federación de Balonmano

Javi, aún temblando y con la boca abierta, le pasó la carta a su madre sin poder articular palabra alguna; parecía haber perdido la voz. Esperó mientras su madre leía la carta todavía sin poderse creer lo que le estaba pasando. Cuando terminó de leer, ella exclamó:
- ¡Guau! ¡Capitán de la selección española de balonmano! ¡Espera a que se entere tu padre!
Javi cogió la carta que le pasó su madre y, aún en silencio, volvió a su cuarto. Allí leyó la carta una y otra vez, intentando que su cerebro asimilase lo que en ella decía, pues era para él algo tan maravilloso, que le parecía imposible. Al terminar de leérsela por enésima vez, empezó a entrarle en la cabeza lo que decía en la carta. En ese momento se desplomó en la cama y estuvo allí tirado toda la tarde.

Para Javi esto significaba que se cumplía uno de sus sueños más deseados. Además, el ser capitán de la selección significaba que se le consideraba uno de los mejores jugadores de su edad, lo que quería decir que iría ascendiendo de categoría hasta que, seguramente, llegase a ser profesional. Esto era algo que por supuesto había soñado, pero como uno de eso sueños que solo se sueñan, y que prácticamente nunca se piensa que puedan llegar a ser realidad. Aparte, el hecho de que fuesen a ir a Boston a jugar un Mundial, podría hacer que se fijase en él algún ojeador norteamericano que, aunque no tuviesen los mejores equipos, sí tenían los clubes infantiles con mayor presupuesto. Por tanto, si algún equipo de allí le daba una beca o algo similar, tendría aún más fácil el convertirse en profesional.
Mientras estaba saboreando estos pensamientos, oyó como su madre le llamaba de nuevo:
- ¡Javi! ¡Ha llegado tu padre! ¿No tienes que decirle algo?
- ¡Ya voy!
Sonriendo se dirigió a la cocina y le dio el sobre a su padre, pues aún no se sentía capaz de contar una historia tan larga. Su padre leyó la carta con una expresión de sorpresa mezclada con curiosidad, que fue lentamente cambiando hasta convertirse en una gran sonrisa.
- ¡Toma ya, macho! Nada más te digo que si se te diesen las ciencias tan bien como el balonmano serías el Einstein del futuro. ¡Felicidades!
Javi se rió. Sabía que a su padre le gustaría que sacase mejores notas, pero por la gran sonrisa que adornaba su cara en ese momento sabía que se sentía tremendamente orgulloso de él.

Unos días más tarde Javi se fue a Valencia a la convocatoria. Allí se lo pasó de miedo. Congenió perfectamente con sus compañeros, que aceptaron y respetaron su nombramiento como capitán. Además tenían un gran entrenador, y para culminar ganaron el amistoso contra Portugal. Justo después de este su padre llamó a su madre y Javi pensó que querría saber como había terminado el partido, así que se fue tranquilo a los vestuarios, donde fue felicitado una y otra vez por haber sido el máximo goleador del encuentro.

Al salir, aún contentísimo por la victoria, se encontró con su madre mirándole con cara de no ser portadora de buenas noticias.
- Acaba de llamar tu padre...y ya le han dicho a dónde le han destinado... – el padre de Javi era marino militar -. Le han mandado por tres años a una base de la OTAN el Nápoles.
- ¡¿Quéeeee?! ¡¿Y nos vamos en septiembre?! ¿Y qué pasa con el Mundial?
- Lo...lo siento cariño, pero...no vas a poder ir.
- ¡¿Cómo?! – gritó -. ¡¿Me estás diciendo que voy a perder la mejor oportunidad de mi vida porque tenemos que ir a Italia?!
Por segunda vez en un par de semanas, Javi tuvo que estar tirado en su cama una tarde entera para asimilar lo que le estaba pasando. En un instante había pasado de estar tan contento como no había estado jamás en su vida, a estar tan triste como nunca antes.

Javi siguió yendo a los entrenamientos hasta finales de agosto. Pensaba que esto le haría estar contento por un tiempo al menos, pero cada vez que se terminaba una convocatoria y volvía su casa, no podía dejar de pensar que solo le quedaban tres partidos más...dos partidos...uno...Al final del último partido, que además, al igual que los otros, habían ganado, le dijo al entrenador que se iba a vivir a Italia. Todos se lamentaron al despedirle, pero ninguno tanto como Javi.

Una semana más tarde, embarcaba en un avión rumbo a Nápoles. Javi había pensado que allí podría al menos empezar de cero, pero al llegar se enteró de que en Nápoles no había equipos de balonmano infantil, puesto que allí todos jugaban al fútbol o al baloncesto.

Años después, cuándo Javi se quejaba de su trabajo como camarero, no podía dejar de pensar en la maravillosa oportunidad que tuvo de convertirse en jugador profesional de balonmano.

Federico Supervielle Bergés 2º Bac
That's My Luck!

I sat on the cold marble bench, my eyelids half-way down my eyes and my arms supporting my head's growing weight. I took a deep breath, and sighed deeply, staring at my breath in the misty-cold winter air. I rested my sight upon my shoes and lifted it up from time to time to check my surroundings. I wondered how long I had been sitting there, so I reached into my pocket and took out my watch. I took a short mental note which I used to work out I had been sitting there for half an hour. Slowly, I lifted my head so it was facing the sky and squeezed my eyelids shut as I rubbed them with my thumb and forefinger. Gradually, I opened my eyes and spotted a fairly large bird with a distinctive blue marking that looked like a triangle in the centre of a 5-point star on its underside. It looked strangely familiar.
I stared at it for a few seconds and as it passed overhead. I instinctively closed my eyes and turned my head away. As it passed, I felt a splat on the top of my head. Great and I thought my day couldn't get worse! I thought, fearing for the worst. As I ran my hand through my hair, my fears were confirmed. I sprung to my feet and ran to the restaurant opposite the square. As I begged the waitress to tell me where the toilet was, I could feel it sliding down my face. I raced into the washroom and soaked my hair. It's not my day today... I said to myself, hopefully, this will come out with a couple of baths... Eventually, my hair was clean so I decided to head home.
On my way home, I wondered how I would tell my wife. Should I make her dinner? Or would that make it too obvious? I pondered, or should I just wait until she is calm and happy? After much thought (especially of the consequences), I decided to go with my first option: dinner. Just the mere thought of her reaction sent shivers down my spine. I kept walking as if I was heading to an execution, my own. Suddenly, I spotted a jewellery store and walked up to it, fruitlessly warming my hands with my breath. I looked through the window and wondered if I should get a necklace for my wife but decided against it due to our financial problem.
After what seemed like hours of meandering around the town, I finally made-up my mind and as there was no point delaying the inevitable, I plucked every ounce of my courage and entered the house. I looked around, it was unusually quiet. With a puzzled look upon my face, I walked into the corridor. Slowly but surely, I made progress, my eyes wide open and my brain on red-alert. I heard a crunching noise beneath my foot. I steadily lifted it up, revealing a small diamond ring. I slapped my forehead with the palm of my hand and rubbed my eyes once more. I entered the kitchen to find something to eat, but all I found was a letter saying:
Sorry Daniel,
Unfortunately, this relationship is not working out and hasn't been for almost a year after our marriage. I regret this course of action but I feel this is better for both of us.I have consulted with my solicitor and he will be with you tomorrow early in the morning to discuss the terms of our divorce...
At this stage, I could not bear to read on and I couldn't stop some tears escaping my eyes, running down my cheeks. How much more can you take away from me? I thought, staring at the ceiling. What a bad day, how much bad-luck can you have in one single day? That's it! Suddenly I remembered where I saw that marking on the bird. It was an ancient symbol, signifying "luck". I am very superstitious and understood it all. The harbinger of luck had passed me and on its way, used me as a toilet. I had lost my job, my house, my wife, my whole world had just gone down the toilet. I decided to get up and go for a walk to get rid of my dismay.

Stefan Herrera 3 ESO
Friends

you can choose them,
but you can't change them.

that great feeling you get when you're with them,
that great healing you get when you're sad,
that great needing you get when you're without them.

you can choose them,
but you can't change them.

they can make you laugh,
they can make you cry,
but you that they'll always be there for you.

you can choose them,
but you can't change them.

it doesn't matter if they're white,
it doesn't matter if they're black,
it doesn't even matter if they're from mars,
because they're the ones that played with you once,
you know that they'll always be there for you,
because they're ones that cryed with you once.

you can choose them,
but you can't change them.

By Patricia Mbula Vidan 1 ESO A